El bruxismo es el hábito involuntario de apretar o rechinar los dientes sin propósitos funcionales.

Resultado de imagen de bruxismoEn Clínica Dental de la Dra. Mené estamos muy concienciados con este tema desde hace mucho tiempo porque el bruxismo
afecta a un muy alto porcentaje de la población, de los cuales muchos de ellos no son ni siquiera conscientes, produciendo una serie de consecuencias ya no sólo a nivel dental, como puede ser el desgaste de los dientes, sino también puede producir dolor de cabeza, cuello y oído, desgaste de la ATM (articulación temporo-mandibular), dolor muscular mandibular… entre otros.

Al ser un acto involuntario resulta casi imposible poder controlarlo, Resultado de imagen de ferula de descarga bruxismopor ello es necesario el uso de una férula de descarga para poder mitigar los efectos secundarios del propio apretar y/o rechinar. Esta férula de descarga siempre ha de realizarse en la
consulta del odontólogo, y consiste en una placa de unos 2-3 mm de grosor que se suele colocar en la arcada superior con el fin de evitar que los dientes superiores entren en contacto con los inferiores evitando así el desgaste, dolor mandibular, de cabeza….además, esta férula permite la relajación de los músculos y la colocación de la ATM en su posición correcta.

Hay que tener en cuenta que la férula es un tratamiento paliativo, es decir, no cura el bruxismo en sí sino los efectos secundarios que este produce, ya que el bruxismo suele estar asociado a un estado de estrés y/o ansiedad muy propio de la sociedad en la que vivimos y estos nunca serán solucionados por llevar una férula de descarga.

 

La Dra. Mené siempre pensando en tu sonrisa