familia_cepillandoseEn Clínica Dental de la Dra. Mené estamos muy concienciados con la salud bucodental de todos nuestros pacientes y siempre recalcamos la importancia de la prevención, la cual es imprescindible enseñarla desde la más tierna infancia para intentar evitar lo más posible cualquier problema oral.

En muchas ocasiones a los papis les resulta complicado lograr que sus hijos se cepillen los dientes, tanto es así que, hoy en día, uno de cada tres niños españoles no se cepilla los dientes a diario. Este es un dato muy preocupante ya que estamos poniendo en juego la salud bucodental de nuestros hijos tanto en el presente como a futuro, por eso la Dra. Mené te da estos consejos útiles para crear el hábito de una manera fácil:

1- Empezar desde los primeros meses de vida. En estos primeros meses los padres son los que se encargaran de cuidar las encías del bebé bien con unos cepillos especiales bien con una gasita húmeda, y conforme vayan saliendo los primeros dientes habrá que a usar un cepillo adecuado a cada etapa. Pero ¡ojo! la Dra. Mené, así como todos los dentistas en general, recomienda no usar pasta de dientes hasta los 2 años. ¿A qué edad podemos dejar que los niños se cepillen solos los dientes? A partir de los 7 años, antes no van a ser capaces de hacerlo de una forma correcta y por lo tanto hasta entonces necesitaran de nuestra supervisión.

2- Lavarnos los dientes con ellos. Es por todos conocidos que los niños quieren parecerse a los mayores, qué más quieren oír que las palabras mágicas “esto sólo lo hacen los mayores” , además somos su referente a seguir, por lo que para ellos es muy importante ver cómo lo hacemos nosotros, incluso podemos dejar que sean ellos quienes cepillen nuestros dientes, así será más divertido para ellos y querrán repetirlo.

3- Usar juegos que enseñan a lavarse bien los dientes. Y es que aunque parezca una tarea sencilla realmente lavarse bien bien los dientes no es tan sencillo y es necesario aprender unas técnicas de cepillado correctas, de hecho muchos adultos que vienen a la clínica dental de la Dra. Mené no saben hacerlo bien y nosotros les enseñamos cómo hacerlo. Y si para un adulto es complicado y/o aburrido pues para un niños más, así que con canciones, juegos o cualquier forma divertida que se nos ocurra podemos hacer que ese rato sea un momento ideal para pasarlo bien junto a vuestros hijos. ¡A cepillarse los cientes, que empiece la fiesta!

4- Utilizar el cepillo y pasta adecuados.  Hoy en día encontramos en las farmacias y para-farmacias una infinidad de cepillos con colores, formas, o incluso de sus dibujos preferidos, lo que hace que el niño se sienta más estimulado.  Por otro lado, encontrara la pasta que más les guste tanto por sabor como por colores, forma…  Todo influye a la hora de convertir esta rutina en un momento más ameno para todos.

5-  Todos los niños necesitan que alabemos los buenos resultados en sus actos y eso hace que quieran seguir haciéndolos y esforzándose. Existen muchas formas de decirles lo bien que lo han hecho, ” Guauuuu ¡cómo te brillan ahora los dientes!”, “Pero que sonrisa más bonita se te ha quedado ahora”, “¿Has visto lo blancos que los has dejado?”…

 

De todas formas, ya sabéis que siempre podéis contar nosotros y, en Clínica Dental de la Dra. Mené estamos a vuestra disposición para que traigáis a vuestros hijos y les enseñemos de una manera divertida cómo cepillarse los dientes. Y a vosotros, papis, también os podemos enseñar las técnicas de cepillado para que las podáis practicar con vuestros hijos.

 

La Dra. Mené siempre pensando en tu sonrisa